fbpx

5 Pasos para emprender el negocio de tus sueños

En la actualidad es fácil emprender y todos quieren hacerlo, aunque el ser muy apresurado puede hacer que tu negocio no llegue tan lejos como tú quisieras. Para poder concretar el negocio de tus sueños debes de tener un plan y aquí te ayudaremos a definirlo mejor.

1 ¿Qué negocio quiero?

El mercado actual está abarrotado de emprendedores de todo tipo, tu misión como novato es poder definir qué te apasiona. Todos tenemos gustos diversos pero si vas a invertirle tiempo y dinero es importante que realmente te apasione el negocio que quieras iniciar. 

2 ¿Mi negocio es rentable?

Una vez definido el rubro hay que comprobar si es viable. Tal vez en tu colonia o el lugar donde quieras poner tu negocio exista más de un competidor y no resultaría efectivo tener demasiada competencia (a menos que exista la sobre demanda).

En el caso de los restaurantes o servicios de comida, siempre habrá competencia pero a su vez una gran demanda, elige el área correcta, como un lugar entre oficinas o donde escasee ese servicio.

Pero si tu plan es a gran escala no empieces por endeudarte con el banco, es mejor pedir apoyo familiar o de algún amigo antes de tirar la casa por la venta.

Las nuevas plataformas digitales son un factor importante. Si tu negocio es de venta de productos, existe Amazon, Mercado libre o incluso marketplace de Facebook, descubre cuál es el medio que se acomoda más a tu estilo de trabajo.

Aunque si en tu negocio es necesario estar dentro de una oficina o contar con equipo de trabajo como computadoras, hay grandes opciones que alivian tu bolsillo. Nadie puede empezar costeado una oficina privada, es por eso que existen los coworkings, espacios de trabajo compartidos, donde tienes todos los servicios básicos para trabajar, algunos incluso tienen servicio de cafetería y salas de juntas, todo de manera accesible.

Los coworkings están diseñado para emprendedores, es por eso que IVO cuenta con áreas cómodas, donde puedes hacer tuyo el espacio de trabajo, incluso puedes personalizar tu oficina y adecuarla a tu estilo de trabajo.

3: Conoce tu negocio mejor que nadie

Clientes van y vienen, siempre querrán saber a la perfección tu forma de trabajar y lo que ofreces. No importa tu producto o servicio, antes de poder comunicar al público a qué te dedicas es importante que tú sepas muy bien: tiempos de entrega, detalles de cada producto y/o servicio, branding de la marca, costos y conocer a la perfección el organigrama.

4: Haz un plan de acción

Si tu negocio ya se encuentra en marcha, muy seguro es porque ya tienes un cliente o tienes un cliente potencial. Si quieres empezar con el pie derecho crea un plan de acción y contesta las siguientes preguntas: 

  • ¿Quién es tu cliente?
  •  ¿Cuál es el valor que le das a tu cliente?
  •  ¿Sabes qué necesita tu cliente?
  •  ¿Qué vas a ofrecer?
  • ¿Qué necesitas hacer y tener para rendir mejor?
  •  ¿Cuánto costará mantener tu empresa?

Una vez que logres definir las respuestas podrás entender mejor a tu cliente y poder medir el éxito de tu negocio acorde al cliente y sus necesidades.

5: Sé paciente

Los grandes negocios no se hacen de la noche a la mañana. Si ya conoces perfectamente tu negocio y tus clientes solo es cuestión de administrarte, saber cuándo invertir y cómo hacerlo. Más de la mitad de los emprendedores desisten por ser impacientes y no ver resultados a la brevedad, hay que ser realistas y honestos, un buen negocio tarda de uno a dos años en convertirse en 100% rentable, así que si elegiste correctamente tu negocio te será más fácil mantenerte en la jugada.

Con tantos competidores naciendo cada día, la constancia y la pasión harán que tu negocio sobresalga y se mantenga, que al final es lo más importante.

Cuéntanos, si ya tienes un negocio en proceso, ¿Qué consejo les das a los nuevos emprendedores?  

Deja un comentario