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5 Prácticas para motivar a tus colaboradores

Una de los principales motores de los trabajadores es la motivación. Algunas personas no creen el impacto que llega a tener en las personas, pero aquí les diremos que realmente tiene un por qué el mantener a tus colaboradores inspirados. 

Tener un alto índice de rotación de colaboradores, es un claro indicativo de que algo no va por buen camino en la entidad.

Si un colaborador deja su trabajo en corto plazo, la inversión es mayor. La Academia Estadounidense de Médicos Familiares (AFFP, por sus siglas en inglés) dice que entre las causas de una alta rotación en una empresa se incluyen la escasa comunicación entre el personal y la gerencia, la falta de recursos y apoyo dentro de la organización para los empleados, una asignación no balanceada de las tareas y responsabilidades, la falta de un entrenamiento apropiado y un ambiente de trabajo no deseable.

Para atacar esta problemática lo ideal es que las empresas inviertan en desarrollar  personal en habilidades comportamentales para mejorar el clima organizacional ya que esto se ve reflejado en el cumplimiento de objetivos y, a largo plazo,es una adquisición remunerada.

1. Crear seguridad:

Lo peor que le puede suceder a una empresa es convertirse en un espacio momentáneo, es decir, que los cooperadores trabajen allí pensando en conseguir luego mejores opciones en otros lugares. Se debe incentivar un buen clima laboral, establecer cargos bien remunerados y, en la medida de lo posible, contar contratos de carácter indefinido. Además, de ofrecer las prestaciones sociales, cumplir a cabalidad con las leyes y brindar programas que muestran la importancia de los funcionarios. Estos son aspectos esenciales para producir seguridad, ya que un empleado disminuye el rendimiento, si se siente inestable en la organización.

2. Aprendizaje:

La monotonía en el trabajo es un difusor de entusiasmo. Hay cargos que son muy operativos y no permiten que los colaboradores saquen provecho de su máximo potencial por lo que es relevante estimular la innovación en todos los procesos. Quienes más conocen la compañía son los mismos que realizan las tareas de cada área y reforzar la formación es ideal para generar emoción en tu empresa.

3. Crear  retos:

El aprendizaje continuo es igual de importante que establecer metas a sus colaboradores. Cuando se otorgan objetivos altos razonables, el mensaje que le da al individuo es que cree en sus capacidades. Las nuevas generaciones, en especial los millennials, están en la búsqueda constante de desafíos que los ayuden a crecer a nivel personal y profesional.

4. Reconocimiento de trabajo:

El personal no sólo debe ser reprendido por las faltas. Gran parte del desarrollo emocional del individuo se ve beneficiado si se reconocen los buenos aciertos y el trabajo en equipo. Si bien es cierto el líder es esencial en los resultados, este siempre es acompañado por un grupo que hace posible alcanzar los resultados. Por lo que es trascendental felicitar a los demás de forma individual y comunal.

5. Ofrecer oportunidades de crecimiento:

Los seres humanos están en la búsqueda constante de progreso, por lo que las entidades deben fomentar al interior de la organización posibilidades de escalar, ya sea en la misma área en otras de la compañía.

Si como líder tiene dudas acerca de la motivación de sus colaboradores es importante realizar una encuesta de clima organizacional, para implementar aspectos de mejora, ya que la cultura empresarial es el eje de las organizaciones.

Los pequeños gestos generan grandes cambios en un día laboral. Conocer el nombre de los integrantes de la corporación, interesarse por los mismos, fortalecer la confianza, y ofreces palabras de apoyo son aspectos relevantes. 

En IVO creemos en la motivación y cómo pueden afectar positivamente a los colaboradores, por esa razón contamos con salas de capacitación para que los usuarios puedan ayudar a sus colaboradores a crecer y mejorar.

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