Básicos para decirle adiós al 2019 en tus informes anuales

Básicos para decirle adiós al 2019 en tus informes anuales

El 2019 pasó en un abrir y cerrar de ojos. Parece lejano ese primer lunes del año anunciándole a tu equipo de trabajo los objetivos que, poco a poco durante 365 días, buscarían alcanzar. Desde aumentar las ventas, comprar nuevo material e inclusive abrir una nueva sucursal de tu negocio; ha llegado el momento de voltear atrás la mirada y preguntarse ¿lo habré logrado?

Como en todo, percatarse de esto no es tarea fácil y requiere dedicar tiempo en recopilar información, realizar cálculos y construir gráficos que faciliten el análisis para resolver ese crucial cuestionamiento. 

Con todo esto en mente, es necesario explorar cada uno de los departamentos, áreas o secciones en tu negocio. Te traemos algunos puntos esenciales para realizar los cierres o reportes anuales:

  • Recursos humanos

Al ser el área encargada de gestionar todo lo relacionado a los trabajadores de la empresa, es necesario crear un panorama de la situación interna. En la recapitulación anual se pueden identificar las optimizaciones de los distintos departamentos pues, aunque forman parte de una misma estructura, existen dinámicas diferentes en cada uno. 

Dentro de los básicos para este informe está el índice de rotación de empleados, permanencia y antigüedad en los distintos puestos de trabajo, describir el perfil de tu población laboral con la edad media de los empleados, establecer qué tan atractiva es para los nuevos talentos con el sueldo medio e identificar temporadas y factores de ausencias y faltas a lo largo del año.

  • Contabilidad

Establecer el cierre en el área de contabilidad requiere delimitar una temporalidad que no exceda los doce meses. Aquí se consideran las cuentas de ingresos, gastos, costos de venta y costos de producción para que, una vez calculados, estos resultados se registren como balances- activo, pasivo y patrimonial

Más allá de ser indispensable para la legalidad de la empresa ante el gobierno, es el cálculo de las pérdidas o ganancias en la empresa y, una vez consideradas en la cuenta patrimonial, identificar si se tuvo utilidades durante el año. 

Para hacer más ágil y exacta el obtener los resultados te recomendamos implementar con un software de Contabilidad pues esto te permitirá digitalizar tus documentos e incluso realizar el pago de la nómina. 

Dentro de las comprobaciones se deben contemplar las cuentas bancarias, cálculo de deudas y créditos vigentes, facturas de compra de materiales a proveedores, registro de ventas, gastos de personal, administración pública, inversiones en servicios externos, gastos e ingresos financieros, recuento de materiales y equipos en todos los departamentos, inventarios actualizados; entre otros.

  • Fiscal 

Una vez realizado el cierre contable, se da paso a la cuestión legal y administrativa frente al gobierno. Esto es el pago de impuestos, deducciones fiscales y amortizaciones de activos ante la Secretaría de Administración Tributaria. En nuestro país, por ejemplo, están por aprobarse algunas modificaciones y te recomendamos estar pendiente de su aprobación. 

Al ser una obligación para la empresas por ser entes económicos, tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2019. Es recomendable tener en días posteriores toda la información lista para este proceso, entre lo que se encuentra: comprobar registros contables (pagos anticipados, gastos, deudores e intercompañías y depuración de datos duplicados), ingresos de maquila, inventarios actualizados, verificar documentos de nómina, deducción de PTU, comprobantes de pago por facturas, contratos vigentes, entre otros. 

Estos son sólo algunos cuidados a la hora de preparar la clausura anual de tu negocio. Recibe esta nueva década con toda la energía y motivación para llevar a tu empresa al siguiente nivel.  Incluso si los resultados no son favorables, ya diste el primer paso al identificar las áreas de oportunidad y retomar el rumbo hacia el éxito. 

Principalmente para emprendimientos en pleno despegue o profesionistas independientes dentro de las fases iniciales de proyecto, este año entrante puede marcar una diferencia para ti y nosotros queremos ser parte de esa transformación dándole un hogar a tu negocio.

Deja un comentario