La tecnología transformó de varias maneras el día a día de las personas. No sólo en las relaciones sociales, también cambió la forma en que los consumidores entran en contacto con las marcas, desde conocer quiénes son y qué ofrecen hasta adquirir sus productos o servicios.
El acceso a dispositivos de comunicación móvil cada vez más eficientes y portátiles junto con estos cambios trajo como resultado la aparición de las redes sociales virtuales. Inició como un canal para estar en contacto con los demás y no pasó mucho tiempo en integrarse como un medio de venta en las estrategias empresariales. A esto se le conoce como social selling.
De manera general, podemos entenderlo como el uso de redes sociales por parte de los equipo de venta. Al ser tan personales, inmediatas y directas, permite identificar, cualificar, contactar y relacionarse con posibles clientes respondiendo sus dudas, atendiendo quejas, creando conversación y compartiendo contenido valioso e interesante para ellos.
Para darte una idea del auge de las redes sociales actualmente, México es el tercer país a nivel mundial que más tiempo pasa en ellas con un promedio de 3 horas con 10 minutos.
Cada una de estas plataformas se ha percatado de su potencial para las ventas y ser el puente de conexión con los internautas, por ello, cuentan con su versión empresarial en las que tienen funciones únicas pero son LinkedIn y Twitter las reinas del social selling.
Eso sí, es innegable que un rasgo que ha permanecido en la conducta del comprador es realizar una investigación previa antes de adquirir un producto o contratar un servicio y, al tener un perfil social, llamar su atención y brindarle lo necesario para hacerlo cliente.
¿Atractivo, no? Llegó la hora de aplicarlo a tu negocio y, para hacerlo de manera eficaz, te dejamos algunos consejos:
- Conoce a tu cliente para elegir la mejor plataforma
Probablemente tengas la tentación de abrir tu perfil empresarial en Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y cuanta plataforma esté de moda pero eso es un grave error. Elige las adecuadas conforme a la preferencia de tus consumidores y contempla las acciones adecuadas en tu estrategia.
- Presencia y participación en el momento y tema ideal
Uno de los objetivos principales es contactar con clientes potenciales y sumarse a conversaciones tendencia para tu industria es clave para ello. Monitorear lo que se dice de tu marca, interactuar con esos comentarios, seguir perfiles relevantes e incluso tener contacto con otras marcas pone a tu marca en el radar de la comunidad en internet.
- Se atractivo con contenido relevante
Saliéndose de la estructura del comercial televisivo o las llamadas telefónicas, adapta tu mensaje al mundo digital y al estilo de la plataforma. No se trata de atosigar a la gente mencionando tus productos o servicios a cada momento, sino de establecer relaciones que se conviertan en venta.
- Empatía, seguimiento y retroalimentación al cliente
La relación con el ahora cliente no termina en la venta y ya. Procura dar seguimiento a su experiencia con tu marca y responder amablemente si existen quejas o sugerencias. Cuando se dan estos casos, la mejor manera de resolverlos es con un trato humano, rápido y eficiente.
El social selling es un proceso de venta largo que no sólo trae beneficios en tus ganancias, también contribuye a tu marca. Es una inversión que acompaña todos los demás esfuerzos con el único fin de ganarse la confianza y lealtad de los clientes. Así como tú cuidas de tu negocio, nosotros queremos colaborar en tu aventura emprendedora dando hogar a tu empresa en alguno de nuestros espacios.