Así como de manera individual una persona tiene rasgos que la distinguen de los demás, al hablar de organizaciones también existe un diferenciador frente a la competencia. Incluso si se toma un par de negocios de la misma rama de servicios podríamos encontrar peculiaridades en diversos aspectos. En términos coloquiales, estamos ante la personalidad de una empresa.
Actualmente se usa sin distinción la palabra “empresa” pero ¿realmente tenemos claridad de lo que es? Sigamos con el ejemplo de una persona, cuando ésta entra en cualquier tipo de contacto con un agente externo, de inmediato comienza la creación de impresiones. En pocas palabras, una marca son las percepciones que los demás tienen de una empresa. Son todas esas ideas construidas a partir de la interacción de una organización con todo tipo de público: colaboradores, distribuidores, proveedores, clientes e incluso la misma competencia.
Teniendo esto en mente, imaginemos los beneficios que tendríamos si se pudiera la influir en las percepciones alrededor de ella. A la gestión de acciones enfocadas en interferir en la marca de una empresa se le conoce como branding.
Un emprendedor es el líder que la toma de decisiones encaminadas al éxito del proyecto y realizar esfuerzos concentrados a la experiencia del contacto con la marca debe ser visto como una inversión para el bienestar de la empresa y tiene los siguientes beneficios:
Fomenta la fidelidad con tus clientes y atracción de consumidor objetivo
Para quienes ya están relacionados con tu empresa o los que están considerando darte una oportunidad, crear ese vínculo emocional es esencial para dar el gran salto de consumidor ocasional a frecuente y leal.
Marcar la diferencia frente a tus competidores
Cada vez aparecen más empresas en el espectro de las diversas industrias y resulta más difícil diferenciarse ante los ojos del consumidor. Lograr ese “sí, acepto” a la par de que distinguirse del resto siempre será un plus para tu marca.
Comunicación ideal de las ventajas de tus productos o servicios
Un aspecto importante en la publicidad de tu empresa es que los mensajes estén alineados al tono del negocio y sean entendibles por los consumidores, exaltando sus beneficios sin dejar de decir la verdad. Independientemente del medio, es convertir todos los canales en extensiones de tu comunicación.
La imagen de la marca a todo nivel es algo que necesita ser cuidado y, si ya identificaste problemas en ese rubro, te recomendamos atacar estratégicamente ante eso enfocándote en:
Descubre el terreno en el que estás parado
Si estás a punto de emprender un proyecto o tu negocio ya lleva un tiempo en el negocio, estar consciente del contexto ayuda a actuar de manera realista a tu empresa. En pocas palabras, el plan de marketing debe estar en constante actualización.
Define tu identidad corporativa
Es el alma y la esencia de tu organización. En la personalidad de la empresa están los valores, misión, visión, objetivos, posicionamiento y tono de comunicación. Esto contempla los ambientes internos y externos como, por decir algunos ejemplos, conocer el perfil de tus compradores o los lineamientos a seguir en las actividades de tus trabajadores.
Establece tu identidad visual
Tomando en cuenta que el cerebro humano favorece en un 50% el procesamiento de la información visual, es vital cuidar la expresión en imágenes de tu empresa. Esto abarca el nombre y logotipo, los colores en tu comunicación, el slogan y claim presentes en los mensajes de marketing y publicidad de tus productos y servicios.
Adapta el contenido e incrementa tus canales de comunicación
A lo largo del día los clientes están en constante contacto con diversos medios de comunicación e inclusive, aunque se trate de la misma persona, su comportamiento cambia de un soporte a otro debido a sus intereses, emociones, contexto e intereses en el momento de la interacción. Conscientes de esto, los mensajes deben adaptarse al formato y características de cada uno de los canales.
Acompaña tu crecimiento aliándote con otras empresas
Se le conoce como cobranding a la colaboración con otros negocios que para aumentar rentabilidad e influir en el posicionamiento de ambas marcas. Además de contribuir a tu imagen, en ocasiones puedes compartir los gastos de su implementación y es preferible aliarte con empresas que compartan tus valores o atiendan a nichos de mercado de tu interés.
Sabemos lo abrumador que puede parecer este asunto pero contemplarlo en las acciones traerá frutos en el crecimiento de tu negocio, tus empleados y de la economía en general. El mundo empresarial está en constante cambio y en nuestros espacios de coworking podrás aportar profesionalismo, formalidad y nuevos aliados a tu marca además de tener un lugar equipado y adaptable para tus actividades y las de tu equipo de trabajo.