Estamos en una época de emprendedores, donde cada día se crean nuevas empresas, muchas no logran despegar o tardan mucho en hacerlo y, aunque comprensible, son los novatos quienes cometen más equivocaciones. Si eres un emprendedor que no se da por vencido, aquí te decimos los errores más comunes para que los evites.
Falta de compromiso
Algunos de los emprendedores buscan ganar más dinero, otros lo hacen para darle más valor a su vida y a la de los demás. Los que sólo quieren ganar dinero, las tienen de perder. Sin embargo, los que quieren generar un cambio en el mundo son los que normalmente triunfan. Por lo tanto, es importante que estés completamente seguro y comprometido con tu sueño, porque un negocio bien hecho tarda en dar frutos y quien busca solo las ganancias se desanimarán al no tener remuneración inmediata.
Crea un modelo de negocio
Antes de comenzar debes tener en cuenta algo muy importante: crea un modelo de negocio. Este documento tiene las bases tu negocio para garantizar su éxito y darle luz verde a su funcionamiento
Recuerda lo primero es el modelo de negocio y después tu plan de negocio.
Dar importancia a las ventas
Enfocarte en el producto o servicio en lugar de enfocarte a las ventas es uno de los errores más frecuentes. Casi todos inician su negocio como operadores y no como vendedores, es decir, empiezan enfocados en su producto y servicio.
En ocasiones cuando lo llevan al mercado se dan cuenta de que el mercado no quiere lo que ofrecen. Luego piensan que pueden cambiar la forma de pensar del mercado, invierten dinero en intentar cambiar la mentalidad de sus consumidores y terminan destrozando su empresa.
Debes de enfocarte en las ventas: investigar qué es lo que quiere la gente y ofrecerles justo lo que necesitan en tus productos y servicios.
Finanzas
El principal reto de las nuevas empresas se llama flujo de efectivo, aunque muchos emprendedores suelen gastar gran parte de las ganancias de su negocio en su estilo de vida en lugar de reinvertirlo para generar más flujo de efectivo. Recuerda, un empresario exitoso es aquel que usa el dinero de manera inteligente.
Impaciencia
Uno de los errores más graves al momento de crear un negocio es creer que este se podrá sustentar en un par de meses cuando, por lo general, es hasta el tercer año en el que llega a una estabilidad. Existen muchos emprendedores que se aceleran y gastan sus ingresos, no planean a futuro ni logran sus metas y dejan morir su empresa.
Ser realistas
Está bien soñar y creer que tu negocio puede ser referente mundial pero, sin un plan ni capital o esfuerzo, esa fantasía puede ser prácticamente inalcanzable. Ahí la importancia de ser realistas con las capacidades del negocio y, si tienes socios o empleados, saber de que son capaces.
El 80% de los negocios no sobrevive a los primeros 3 años de vida. Así que, si quieres dar el máximo a tu negocio evita esos errores y trabaja lo más posible. Ningún gran negocio se hizo de la noche a la mañana.
Si tú ya empezaste a emprender y te has dado cuenta de algún error de novato, compártelo en los comentarios para que todos los nuevos emprendedores inicien con el pie derecho.